PARQUE ENRIQUE GOMEZ CARRILLO

sábado, 29 de agosto de 2009

Me parece un poco injusto que este parque que lleva el nombre de un cuentista y novelista tan admirado por todos los chapines quieran convertirlo en un mercado, asi es como demostramos los guatemaltecos el poco respeto que le tenemos hacia las personas que deberíamos de admirar.
creo que el alcalde de la ciudad capital el Sr. Arzú esta en toda su obligación de construir un mercado para los comerciantes, ya que ellos tambien tienen derecho a que sus peticiones sean escuchadas, pero no a costillas de un parque tan bonito como el de Gómez Carillo, solo una persona sin nada de sensatez p0dría hacer algo asi, envidia? posiblemente. de que Enrique Gómez Carrillo tenga el nombre del parque y no el.
tenemos que impedir a toda costa de que se hagan este tipo de cosas con parques que forman parte del patrimonio de nuestro país.
QUe se hace entonces con todos los impuestos que pagamos?
aquí es donde se deben de utilizar y no lavarse las manos y buscar el camino mas fácil.
esta es mi humilde opinión.


TRAYECTORIA

Nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, Sus padres fueron el historiador Agustín Gómez Carrillo, rector de la Universidad de San Carlos, y Josefina Tible Machado. Su madre era de origen belga, por lo cual Gómez Carrillo habló con fluidez francés desde su infancia; para evitar el chiste fácil, cambió sus apellidos por Enrique Gómez Carrillo.

En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, por entonces residente en Guatemala. En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. Antes de trasladarse a España, pasó por París, donde conoció a varios literatos, como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle.

Al año siguiente, ya en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.

En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Manuel Estrada Cabrera; años más tarde, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen le nombraría también representante de Argentina en la misma ciudad.

Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.

En 1917 conoce a la artista española Raquel Meller, con quien se casó en 1919 (el matrimonio se quebró en 1922).

Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ILUSION Y ESPERANZA © 2008. Template by BloggerBuster.